jueves, 4 de diciembre de 2008

Guatemala y Belize. 11 al 23 de Enero de 2009


Nos vamos a las turquesas aguas de Belize, ex Honduras británicas, después anexionada a la colonia británica de Jamaica y desde 1.981, como miembro de la Commonwelth, estado independiente.
Se extiende sobre una superficie de 23.000Km cuadrados y tiene unos 180.000 habitantes.

(Lester, thank u so much 4 these greatest photos!)




Y de nuevo al Wi-Pi











a bucear entre delfines...



...tiburones, todo tipo de peces tropicales y con un poco de suerte, el mítico tiburón ballena. Además, las mantas-raya, es otra de las especies que me gustaría descubrir en este viaje.

La barrera de coral de Belize, después de la de Australia, es la segunda mas larga del mundo en cuanto a tamaño extendiéndose a través de 324 km de costa . En sus atolones coralinos podemos encontrar especies únicas, tales como el tiburón coralino, el tiburón limón, y diversas especies distintas de coral.

Hay 3 atolones coralinos
separados por una profunda fosa marina: Turneffe Islands, Glovers Reef y Ligthouse Reef. En este último, aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Belize, se encuentra el casi círculo perfecto Great Blue Hole...



el cual tiene más de 400 metros de diámetro y unos 145 metros de profudidad. El agujero es la entrada de lo que era un sistema de cavernas durante la Era de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más intrépidos. Hoy el Blue Hole, está habitado por esponjas de mar, barracudas, corales y una gran cantidad de tiburones que patrullan el borde del agujero

Esta, es la vista del Blue Hole, desde el mástil del Wi-Pi




Será la principal atracción del viaje, pero no la única..

Miembros del grupo:

Aitziber



Judith



Marcos (Capitán)



Guille



José Marcos



Eneko



Txaber




Diario de una aventura:


Sábado 10


8:30h. Vuelo de Iberia hacia Madrid, cancelado!. Barajas estuvo cerrado el día de ayer y teníamos la esperanza de que se hubiesen solucionado mínimamente los problemas para el día de nuestra partida. Optamos entonces por coger un Albia con destino Madrid-Chamartín...


Aquí, en una de las interminables paradas. Esta, en Valladolid.



...taxi al aeropuerto y coger el vuelo IB6347 con destino Guatemala City. Al final, desvío de la ruta del Albia por Ávila, que traducido significaban dos horas de retraso que a la postre, supusieron la pérdida del vuelo, dormir en Madrid, reclamaciones interminables…



24h de retraso, en definitiva.


Domingo 11


Teníamos la esperanza de poder volar, ya que estábamos en lista de espera. Y con retraso, pero al final, despegamos.




Ya en Guatemala, nuestra pretensión era llegar a la localidad costera de Puerto Barrios el mismo día de nuestra llegada, pero el conductor de STP que habíamos contratado, nos desaconsejó viajar de noche; carretera insegura, asaltos, robos…


Así las cosas, le pedimos que nos llevase al Holiday Inn de Guatemala City. Subimos las maletas y cenamos en Casa Chapina, adosada al hotel.



Comida típica guatemalteca.


Guatemala City es una ciudad de 3 millones de habitantes dividida en zonas. Es una ciudad dicen que peligrosa dependiendo de donde te muevas.

La zona 10, es una zona tranquila.


Lunes 12


Al día siguiente, el trasporte convenido con STP (Servicio de Transportes Profesionales), nos recoge con puntualidad. Seguimos hablando de lo mismo; sensación de inseguridad, gente armada por la calle. La carretera que une Guatemala City con Puerto Barrios, no es una buena carretera y no debes desviarte de ella. Cualquier error, se podría pagar caro.


Las dos únicas parada que hicimos, las hicimos en una gasolinera para comprar refrigerios varios...




sacar unas fotos a una “parrillera”, autobuses interurbanos típicos de Guatemala, muy llamativos y curiosos (llamados “polleras” en México por el transporte de aves que hacen en su parte superior), en el departamento de Sanarate…



y otra, como a dos horas de Puerto Barrios, para fotografiar los curiosos cementerios con tumbas de colores con flores de papel..




Entre medias, pasamos por los departamentos de Zacapa y Chiquimulas; En palabras de Germán nuestro conductor:…



Jaripeos (chiles), peleas de gallos, mujeres hermosas, armas, muchas armas…donde la hombría se demuestra al mas puro estilo viejo oeste; caballo, sombrero blanco y arma de fuego en la cintura.


Y al atardecer, divisamos los dos palos del Wi-Pi, por fin, tras casi 5h de viaje atravesando el país. Nos reunimos con el grupo anterior y pasamos del resto del día entre comer, internet, comprar driza...



hacer fotos…



Mis niños de todos los viajes….




y gente pintoresca de este pueblo, gente amable de Puerto Barrios como este hombre...





…cenar, embarcar y decidir dormir un poco en 15º43.692N-088º36.379W, nuestro lugar de fondeo en Puerto Barrios, una localidad portuaria con mucha delincuencia, prostitución, bandas juveniles, narcotráfico…Una bahía infecta donde el tráfico comercial de barcos hacen de este sitio un sitio bastante insano, cuando menos a la vista.


En Puerto Barrios, seguimos con la sensación que tenemos en el país: inseguridad, comercios enrejados…


Martes 13


8:30h. Partimos hacia el paraíso, los cayos de Belize!


Por el camino, delfines en las amuras del barco…



…algunos trabajos de mantenimiento de los winches...



y dos intentos de desplegar el spy. Menos mal que tenemos al capitán y su equipo de ingenieros.



Después, la mesana…



y ganar un nudo y pico entre las dos.


Ya estamos en aguas territoriales de Belize



Al fin, llegamos a Cayo Seal, con un tiempo maravilloso e intentamos fondear en un muerto que creemos no resistirá las 20 Tm de “La Bestia” por lo cual, rodeamos el cayo y logramos fondear en un arenal (16º10.236N-088º20.082W)


Anochece, cambia el tiempo, tormentón (impresiona ver la tormenta al fondo, entre el cielo y la tierra…



cenita, jejénes (mosquitos), peli…


Miércoles,14


Día de snorkeling para inspeccionar el arrecife. La primera vez, sin cámara. Y en ese trayecto, una raya águila, barracudas, ballestas.. me hacen compañía.


Hablando de cámaras, quisiera agradecer a José Marcos que me haya permitido hacer alguna de las fotografías de este blog con su cámara (Canon EOS 400, 17-85mm)

La segunda vez, ya con cámara, vemos una raya comiendo…



una barracuda negra…



Es hora de hacer la primera inmersión en los cayos del sur de Belize; Cayo Seal.

Nada especial, muy poca vida…




Al finalizar y subir al barco, me comenta Txaber, que ha localizado durante la inmersión una bomba de aviación de esas que tienen una hélice detrás que se van cargando durante la caída y explotan cuando dicha hélice se para (para hacerse una idea me dice que recordemos la película Pearl Harbour y la escena cuando cae la bomba en la cocina de un barco…). Vuelta al fondo a hacerle una foto!



Después, el diluvio universal!




Unas pocas millas y a movernos hacia Tom Owen´s (16º11.234N-088º13.892W) para intentar llegar de día (amanece a las 5:30-6:00h , y anochece sobre las 18:00h)

Fondeamos, una peli, lentejas para cenar, peli, dormir…


Jueves,15


Amanecemos entre Tom Owen´s East Cay…



y Tom Owen´s West Cay



Antes de desayunar, un snorkeling hasta Tom Owen´s East Cay para abrir el apetito

Hoy es un día lluvioso, perfecto para hacer el cabra en el mástil, a 22m de altura. Primero el capitán para labores de mantenimiento…




después yo para las fotos.



Así se ve el Wi-Pi desde 22,5 metros de altura.Impresionante vista, verdad?



Es una pena el sol. Sigue sin aparecer.


Día perfecto para aprovecharlo como día de navegación y seguir hacia el norte.


11h.Desplegamos la “génova” y navegamos a 9 nudos con un rumbo inicial de 30º (bueno, 25º, que gobierna Eneko!), hacia Queen Cays (Silk Cays, Southern), un verdadero paraíso de agua turquesa con el único “pero” del tiempo meteorológico...



un aguacero tropical que nos impide apreciar este cayo con otra luz y el verdadero color de la laguna.


Por el camino, algo de pesca para comer



Alguna foto a Judith con la cámara de José Marcos…



De cualquier manera, optamos por fondear aquí para pasar la noche (16º26.962N-088º02.533W)… y hacer un snorkeling hasta la isla…



donde pudimos ver un tiburón nodriza de metro y medio de longitud, descansando en el fondo, a unos 2m de profundidad.



Lástima de visibilidad, de falta de sol, de luz y la lluvia sobre la carcasa de la cámara que hace imposible mejores fotos en superficie.





Para acabar el día, por fin, el capitán nos brinda el mate – en la foto, cebándolo-que nos prometió en Honduras el año pasado. Cumplimos con la filosofía de establecer una bonita tertulia alrededor de la yerba.




Viernes 16


6:00. Arriba! Que hay que hacer un snorkeling hasta la isla, a ver si volvemos a ver el tiburón nodriza (sin suerte) de paso hacernos unas fotitos.





Durante el paseo, unos delfines juegan a unos 50 metros de donde estamos.

Después, mientras desayunábamos, nos visitan los guardas de la reserva marina Gladden Spit/Silk Cayes, para cobrar las tasas de acceso al parque natural




14:00. Partimos hacia el norte. Pasamos por Hatchet Cay. Creemos que es un resort y que Queen´s Cay (el que dejamos esta mañana) es un destino a donde llevar a los turistas a merendar.

Por el camino, sitios de ensueño



Dado que el tiempo es muy malo (como se ve en el fax meteo...



...estamos navegando estos días en la cola de un frente frío, -isobara de 20 mb- que procedente de EEUU, choca con otro que procede del sur), optamos por subir dirección Belize City para coger el canal de salida hacia Light House Reef, pero nos pilla de lleno el temporal, que hace que optemos por deshacer camino y fondear en Lagoon Cay (16º37.588N-088º12.539W) por donde habíamos pasado hacía 3 horas. Y menos mal que navegamos por dentro de la barrera de coral. Fuera, hubiésemos tenido, además, olas de hasta 4 metros.


Con tiempos para la lectura, cuando salía un rayo de sol


Añadir imagen


Para hacerse una idea del temporal, subiendo desde este lugar, lo capeábamos con una corriente en contra de dos nudos y vientos de hasta 40 y avanzábamos apenas a nudo y medio de velocidad en ocasiones. Al decidir dar la vuelta, lo corrimos en apenas 1 hora lo que antes hicimos en 2

Fondeamos, cenamos...



descansamos.


Sábado 17


Seguimos con mal tiempo. Optamos por navegar, ganar tiempo y seguir subiendo hacia el norte. Antes de llegar al punto de fondeo, Fish Camp Cay (Garbutt Cay)




En previsión de que pase lo de ayer y que nos coja la ´”tormenta perfecta”, optamos por fondear a las 17:30h frente a Hutson Cay (16º59.093-088º05.760W), tomar un mate y decidir si navegamos toda la noche o la pasamos aquí.


Antes de llegar, hay un pequeño cayo en el que, según cuenta el capitán, vive solo una persona desde hace años y que en el anterior paso del Wi-Pi procedente de México lleno de mujeres, tuvo el privilegio de subir al barco por unas cuantas horas.


Aquí el agua es turquesa.Optamos por dormir. Zzzzzzzzzzz……….


Domingo 18


Amanecemos frente a los impresionantes manglares de North Garbutt Cay.



Desayunamos…



E intentamos hacernos a la mar. Saliendo de Fly Range and Garburtt Cay, se nos rompe una manguera del motor. Vuelta a los cayos a reparar...



pasando por el de nuestro amigo el solitario. En la foto el cayo donde se pueden apreciar el embarcader a la izda y la casa a la dcha.



Hora y media mas tarde, zarpamos.



Por fin luce el sol. Vamos a pasar el día navegando por lo menos hasta Turneef Islands.

Lo hacemos a vela. Sacamos la mayor…



la génova y la mesana. Solo el ruido del mar, y el sol. Por fin el sol!




Al caer la tarde, a eso de las 18:00, el sol se pone.




Nuestro primer ocaso. Han sido más de 7 días de lluvia. Relax…



Minutos mas tarde, divisamos un barco abandonado. Majestuoso como el Titanic! (Gracias de nuevo José Marcos por dejarme tu cámara y su estabilizador digital, sus 1600ASA empleados para esta foto….uf, me tengo que comprar una reflex!)



Sobre las 21h, navegamos con un grupo de 6 ó 7 delfines mulares por las amuras del barco. De noche, iluminados por la “Barbo”, es todavía mas impresionante verles jugar y saltar; boca arriba, boca abajo. Sin ningún esfuerzo aparente para seguir al barco.

De hecho, comentamos hace un par de días, que en EE.UU, parece ser que entrenan a los delfines, capaces de desarrollar velocidades de hasta 60Km/h bajo el agua, para utilizarlos como balas vivientes contra los tiburones en las playas de Florida.

Mar en calma. Optamos por llegar a Light House Reef y dormir allí.

Nos guiamos, por la Cruz del Sur, constelación casi al borde del agua la cual si enfilas la estrella del borde superior con la inferior, te señala el punto cardinal S, aquí, tan cerca del ecuador.


Lunes 19 de Enero.


3:00

Fondeamos cerca de Shark Reef (17º22.226N-087º36.962.W)

A dormir. Zzzzzzzzzzzzz………


7:30

Amanecemos después de una noche con mucho viento y nos vamos al agua en Shark Reef, en busca de tiburones...sin éxito. Es una bonita plataforma de 8m y una pared donde encontramos esponjas barril, peces pipa, meros, barracudas...



Después, partimos hacia el Blue Hole.




Por el camino, algo de pesca para comer. Hoy toca, pez aguja



La entrada a Light House Reef, es muy complicada para un barco con este calado. Hay 1 milla y media en la que hay que tener mucho cuidado de no chocar con cabezas de coral que suben hasta la superficie. Yo, los pasé nadando y el Wi-Pi recuperándome con una boya…Había que echarse al agua para guiarlo por el coral, pero los 4 nudos de arrancada, me dejaron detrás. Imposible dominar en ocasiones como quisiéramos, una “bestia” de 20 Tm

Una vez pasado este trozo, navegación hacia el norte en zig zag, con cuidado de no chocar contra el coral teniendo vigías en proa que avisen de los posibles peligros.


13h. Llegamos al Great Blue Hole!





Entramos por su cara norte, única entrada por la que puede entrar el Wi-Pi ya que dicha entrada tiene 9 pies -2,70 m- y el barco cala 2,10m.



Damos la vuelta al círculo casi perfecto, con el barco. Por debajo, 160m de profundidad, dependiendo de las fuentes (esto era lo que la sonda del Wi-Pi marcaba: 481 pies/160 metros)



Pasando por su entrada de la cara noreste con sus 7 pies (2,10m)…



Y volvemos a salir por la cara norte para fondear en la boya existente en 17º19.077N-087º32.048W



15:00h

Preparamos equipos para la inmersión y al agua.

Dejamos atrás el Wi-Pi...



Lo primero que impresiona de este agujero es el abismo que se supone hay hasta los ciento y pico metros de profundidad. Bajamos hasta los 34-38m, hasta que vemos las estalactitas que tanto se resistían a los tripulantes del Wi-Pi en anteriores ocasiones aquí.


En la foto, Aitzi en ausencia casi total de luz, junto a una de las estalactitas.



Después, una inspección algo mas profunda. La descripción la hizo muy bien Guille tras la inmersión; es fantasmagórica! Impresionante ver como el agujero te va absorbiendo la luz hasta la total oscuridad. Una inmersión para hacer, por lo menos, una vez en la vida


Martes 20


Salimos del Blue Hole, con destino al atolón Glovers Reef.

Antes de salir del atolón Light House Reef, reserva marina protegida y por la que hay que pagar (como en Gladden Spit), los “rangers” de la reserva, se abarloan a nuestro barco y después se ponen a nuestra popa para intentar cobrar los 10$/persona. Claro que estos, a diferencia de los otros, ni portaban placa ni recibos de cobro. Se fueron sin cobrar, obviamente. Tenían poco aspecto de “rangers”, verdad?



Por el camino, las lagunas que se forman entre los arrecifes y los cayos, son de un color turquesa precioso.



Todo el día en los obenques sacando fotos!



Esta corresponde a la formada junto a Long Cay...



donde hemos hecho la inmersión de hoy. “Eternity Pt” (17º11.678N-87º35.063W), una bonita plataforma de coral sobre los 8-11m, que cae después al drop-off hasta los 40-50m. Inmersión de corales blandos…



meros, peces ardilla..y sobre todo, langostas



Al final, foto en la quilla de “la bestia” (por cierto, la quilla lleva en su interior los 2.000L de agua dulce para nuestro consumo)



Nosotros pensamos que hallaríamos algún pecio. Eso indicaba las indicaciones de un libro de cruceros que estamos siguiendo. Preguntamos a una embarcación de buceo que se acercó hasta nosotros, pero no hubo suerte. De pecio, ná de ná!



Después, algo suena en la caña que tenemos tirada. Hoy cenamos barracuda!



Una comida de arroz y frijoles, nos anima con la navegación.

En un punto sin mucho viento, y en mitad del mar caribe sin referencias visuales de costa de ningún tipo (esta es una de las cuencas mas profundas del mundo- la del golfo de Honduras, por donde navegamos- con abismos que pueden caer hasta los 6.000m de profundidad), cumplo el deseo de fotografiar el Wi-Pi con las tres velas desplegadas. Al agua!



18:00

Cae la noche. Momentazo chill out de cada día.



La verdad es que con el mal tiempo que hemos tenido, aprovechamos estos momentos de una manera especial yendo todos a cubierta..., música Indian Chill-Out, y a esperar el rayo verde, que nunca sale (un efecto óptico de estas latitudes que se produce justo cuando se esconde el sol, momento en que se forma un rayo verde horizontal)


Y navegando hacia Glovers, cuando menos nos lo esperamos, suena de nuevo la caña. Esta vez, un atún!



Ya sabemos que comeremos mañana.

Llegamos al norte del atolón de Glovers. Fondeamos frente a Long Cay (en 16º45.133-087º46.949). Cenamos barracuda a la plancha riquísima, nos vemos otro capítulo más de “Sobrenatural” y cargamos botellas para mañana.

En el siglo XVII, el pirata inglés, John Glover usaba estas islas parea asaltar los tesoros de los barcos españoles. Hoy en día es una reserva marina con una laguna interior de agua cristalina con mas de 750 tipos de coral. Una laguna con 3 pies (1m) de profundidad en ciertos momentos, que hace imposible que nosotros la visitemos.

Por la noche, se levanta viento de 20 nudos que nos obliga a tirar la danfor. Con muchos problemas…

Viene frente frío!


Miércoles 21


Amanecemos frente a Long Cay y su resort con cabañas.



Al este, Northeast Cay (Glovers Reef)..también con cabañas.



Cargamos botellas y al agua!



Excepto el capitán, que se quedan arreglando el motor de la mayor



Este punto de buceo, donde se concentran buceadores principalmente de EE.UU…



se llama Garcia´s Backyard (16º45.103N-87º47.034W).

En él, abunda la vida; meros…




un grupo de tímidas anguilas jardineras…



pez león de líneas blancas, lo que parecen “castañuelas” de color azul, peces ballesta y sobre todo, llamativas cabezas de coral levantando del fondo de arena. Una inmersión muy tranquila y bonita. Al final de ella, vemos como una rémora se adosa al barco



13h.


Navegamos hacia el sur. Nuevamente hacia la reserva marina de Gladden Spit, con la esperanza de toparnos en la travesía, con el tiburón ballena…pero no hay suerte

A las 14h comemos el atún de ayer, con un arroz frito. Las palabra es: espectacular! Jamás había comido un atún tan jugoso. Sublime! Nos pudo la gula y repetimos todos casi sin hambre...


A media tarde, haciendo este blog, rodeaso del equipo electrónico del barco; BLU, radar, radio, GPS, ordenador con MaxSea, medidor de viento...



18:00h, el momento relax del día; ver como el mar Caribe se engulle el sol…






Indian Chill Out, unos taquitos de queso, unas cervezas…

Y foto del grupo, a falta del fotógrafo, que fue José Marcos



Seguimos navegando. Hoy, haremos noche frente a Sapodilla Cay

Llegamos sin problema. Fondeamos en 16º05.476N-088º17.626W


Jueves 22


Nuestro último día en el Wi-Pi. Será un día largo. Buceo a primera hora y 5-6 horas de navegación hasta llegar a Puerto Barrios (Guatemala), donde esperamos llegar sin problemas por la tarde y encontrarnos con el grupo de Cardaño.


Nos levantamos frente a Sapodilla, Lime y Nicholas Cayes…





algo mas tarde de lo habitual. Desayunamos, organizamos equipos y nos vamos a buscar un lugar de buceo en la salida de canal del arrecife. Vemos donde la sonda marca 600 pies y sube rápidamente hasta los 90; ahí tenemos un cortado para bucear. Decidimos que sea en 16º05.3477N-088º164830W. Lo bautizaremos “Lengua de flamingo Point”, por la cantidad de ejemplares de este molusco que encontramos



Una inmersión profunda hasta los 40m, para luego ir subiendo donde realmente estaba la vida; meros…



peces ardilla…



además de esponjas barril, peces cofre…


Después navegación. Tenemos que llegar hoy a Guatemala. Hoy cenamos nuevamente con Wendy (si?)...



...nuestra anfitriona encantadora de “Los Compadres” (enfrente de la policía)...



un lugar donde se come una carne importada de EE.UU deliciosa! Aquí, en Puerto Barrios.

Carlos, su marido (allá; esposo), es el artífice de la calidad final, del punto exacto de la plancha…una delicia!




14:30h


Entramos en aguas guatemaltecas. Arriamos la bandera de Belize, bandera que tiene su historia ya que al no encontrar ninguna para comprar, Ju, optó por comprar dos mochilas-una roja y otra azul, para romper y hacer el fondo. El escudo, lo sacaron de Internet en Puerto Barrios, imprimieron la imagen y buscaron una papelería que se la plastificase. Después, pegar en el fondo mochilero, y ya tenemos bandera pal Wi-Pi!



Tarde de navegación, recogida de equipaje…


18:00

Nuestro último momentazo chill-out de este viaje navegando a través de la bahía de Amatique, en Guatemala…




con cargueros fondeados, trasatlánticos de lujo…



Al final del día, cena con el grupo de Cardaño...



...Ali, Iñaki y Orestes



Ultimas fotos del Wi-Pi fondeado...



otras en Puerto Barrios…




... y de vuelta al aeropuerto de “La Aurora”...



...en Guatemala City, donde comimos algo...



para volver vía Panamá, a Madrid.


La vuelta perfecta, equipajes recogidos…que mas se puede pedir, no?


Me quedo con la sensación de haber descubierto un paraíso al que me gustaría volver algún día en catamarán, con mas tiempo...


Belize es ,sin duda, un oasis de aguas turquesas!